jueves, 6 de diciembre de 2012

Reportaje


El día diez de Noviembre de 2012 los estudiantes de Turismo Sostenible de la universidad tecnológica de Pereira fueron citados en horas de la mañana para realizar la única salida de campo del semestre, la cual fue diseñada para mostrar a los estudiantes las formas que turismo y las practicas sostenibles que se dan en el destino, en este caso la reserva natural río San Cipriano en Buenaventura.

La Reserva Natural Río San Cipriano, es un bosque tropical adornado con senderos, cascadas y charcos aptos para clavar y garetear, pero sobre todo, bañado por uno de los ríos más hermosos del Valle del Cauca, gracias a sus aguas totalmente cristalinas.

Este destino hace parte de la segunda región del mundo con alto grado de humedad, además de ser un paraíso bastante peculiar, pues el medio de trasporte para llegar a ella, son “las brujitas”, son el medio de transporte usado por los lugareños, conformado por un tablón con unas ruedas metálicas acuñadas para deslizarse por las vías férreas. Tienen además una moto que las impulsa y las frena, además de alumbrar el camino con su bombilla.

San Cipriano es el destino ideal para todas aquellas personas que quieren liberarse del estrés provocado por las grandes ciudades, el trabajo y la rutina diaria pues allí las personas podrán despejar su mente, compartir con una comunidad agradable dispuesta a ayudar y podrá  disfrutar de la magnifica gastronomía típica del lugar a base de frutos del mar y río con los que son beneficiados los habitantes de la zona. 

San Cipriano anteriormente   sufrió grandes daños ambientales, pues durante un tiempo las personas a su alrededor vivían de la extracción ilegal de madera, posteriormente sus habitantes encontraron un gran potencial económico proveniente de la minería  lo que era muy dañino para el lugar. Pero luego en 1980 todo cambio cuando fue declarada legalmente como reserva natural, por lo que su gente se vio obligada buscar una actividad económica que no dañara el medio ambiente. 

Así fue como surgieron las diferentes actividades turísticas que se ofrecen actualmente en San Cipriano y que hoy en día representan la fuente de ingreso para toda la comunidad.  En San Cipriano usted podrá encontrar fácilmente un lugar para pasar la noche, una tienda para comprar todos los víveres, una persona que maneja la "bruja" en la que llegará hasta allí,  un hombre que le sirva de guía y lo lleve a las diferentes cascadas con las que cuenta y gran variedad de restaurantes que ofrecen todo tipo de comida, así como de tiendas de recuerdos y artesanías, o simplemente podrá alquilar un flotador para que haga un placentero recorrido por el río

San Cipriano es una localidad maravillosa rodeado de naturaleza y aire limpio. Ven y conoce San Cipriano, como es toda Colombia, el riesgo es que te quieras quedar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario