jueves, 6 de diciembre de 2012

Noticia Informativa


Al presentar Plan de Acción, corporación ambiental del Valle muestra los retos ambientales.

Las cuencas de los ríos Bolo, Fraile, Dagua y La Vieja, afectados por deforestación, minería, parcelaciones, erosión, entre otros problemas; salinidad en 39.000 hectáreas de las 220.000 que conforman el Valle del río Cauca en el departamento y municipios ruidosos, hacen parte de la complejidad ambiental del Valle.
Son los retos que debe enfrentar la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc), que presentó el juevse su plan de acción hasta el 2015, en los que se da prioridad a situaciones como esas.
El director de la Cvc, Óscar Libardo Campo, expuso que el Valle es una región con alto desarrollo pero se requiere la participación del sector privado, alcaldías, gobernación, entidades y ciudadanía para un desarrollo sostenible.
Expuso que cuencas como la del Dagua y el Cauca muestran los efectos de la presión de diversas actividades.
Resaltó que siendo una región de ciudades, se requiere un trabajo en equipo con los municipios en las soluciones. En el plan de acción se resalta la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento institucional y la educación ambiental.
Amparo Duque, de la dirección técnica ambiental de la Cvc expuso que en el cuadrante Cali-Yumbo-Candelaria y Palmira, donde se concentran actividades industriales, hay alto deterioro de la calidad del aire, y en la zona urbana de Palmira, el material particulado o polvo en la atmósfera pasa el límite permisible, lo mismo Arroyohondo (Yumbo).
Preocupa también que en el sur del Valle se asientan 3 millones de los 4,2 millones de habitantes del Valle, con fuerte presión para los recursos.
El Cauca, mejora pero hay riesgos
Para el río Cauca, el principal de la región, en los últimos 10 años se ha reducido un promedio de 30 toneladas diarias de carga orgánica vertidas, pero falta por hacer, dice la directora ambiental de la Cvc.
"En cuanto a la calidad del agua, en verano no se tiene dilución y se ve altamente contaminado por depósitos residuales de los municipios, el sector cafetero y la industria en general. Y en invierno, por intervención en las cuencas, hay alto arrastre de sedimento y se presenta turbiedad dando origen a cortes del servicio en Cali pues las plantas no tienen capacidad para tolerar esas concentraciones de turbiedad y sólidos", expone.
"En cuanto al ruido, con efectos adversos en la salud de las personas, que tienden a tornarse irritables, estudios muestran que en 22 municipios somos altamente ruidosos, y en zonas cercanas a hospitales que deben ser tranquilas, se rebasa el límite", dijo.
Y aunque dos rellenos regionales dan un parte de tranquilidad para las 2.500 toneladas diarias de residuos sólidos que produce el Valle, Buenaventura tiene que definir un punto y también cinco municipios del norte, que depositan en Risaralda.
Se resaltó que los recursos para el cuatrienio 2012-2015 suman 460.188 millones de pesos, de los cuales 363.000 millones serán para inversión.
Mientras alcaldes destacaron el papel de la Cvc, Sandra Isabel Acosta, de la Corporación para el desarrollo de Versalles, dijo que en el tema de contratación inquieta que se pretende cancelar el 95 por ciento del valor de los proyectos cuando estén ejecutados y el resto al finalizar el contrato, y las ONG no tienen músculo financiero y requieren anticipos.
Sandra Patricia Madrid, de Ecofuturo, expuso que "gran parte de la inversión se concentra en el sur del Valle, en especial en el Fraile, Bolo y Amaime, cuencas de los cañicultores, y se deja de lado el norte.
Se destacan los sistemas de tratamiento en 15 municipios, cinco de ellos financiados y operados por Acuavalle.
También se resaltan otros 84 en corregimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario